Síntomas de contractura lumbar | ¿Cómo sé si tengo una contractura lumbar?

Desde Natural Spine queremos hablarte de algunos de los síntomas que puedes sufrir si padeces una contractura lumbar. Lo hacemos con la intención de darte toda la información posible y que, con ello, puedas ponerte inmediatamente en tratamiento de profesionales. Si notas alguno de estos síntomas es posible que tú también seas víctima de una de las afecciones más comunes de espalda: la contractura lumbar.

Contractura lumbar: ¿qué es?

La contractura lumbar recibe a veces otro nombre: lumbago. Tiene como referencia a la contractura de los músculos situados en la parte baja de la espalda.

Las causas son múltiples. En general una contractura lumbar se produce cuando hay distensión en un músculo de la espalda o ligamento. En ocasiones puede ser más complejo y responder a microroturas o desgarros musculares microscópicos en la zona.

Sin embargo, podríamos decir que las causas principales tienen que ver con malos hábitos. Por ejemplo:

  • Cargar exceso de peso y hacerlo en posiciones que no son correctas. Nos referimos a la carga de peso que pone excesiva incidencia en dicha parte de la espalda en lugar de las piernas.
  • Tener malas posturas durante un periodo de tiempo prolongado. Naturalmente, una mala postura de nuestra espalda termina ocasionando lesiones en nuestra espalda. Especialmente en la parte baja que es muchas ocasiones el centro de gravedad, especialmente cuando estamos sentados.
  • Hernia discal lumbar: puede darse debido a afecciones más graves como una hernia en la zona que puede producir finalmente una contractura lumbar asociada.
  • El nervio ciático: una compresión de este nervio puede causar una contractura lumbar.

¿Cuáles los síntomas de la contractura lumbar y cómo tomar medidas?

La contractura lumbar tiene solución. Los principales síntomas podríamos enumerarlos de la forma siguiente:

1.- Dolor cuando se tiene una postura erguida. Como hemos dicho previamente una mala postura puede repercutir en la salud de nuestra espalda baja. Eso generará una contractura lumbar y molestias cuando estamos de pie.

2.- Piernas y pie adormecidos

3.- Dificultades a la hora de hacer inclinaciones, tanto para adelante como para atrás y hacia los lados.

4.- Sensación de punzón en la zona lumbar

5.- Dolor centrado en la zona y también en el glúteo y la ingle.

A la hora de tomar medidas desde Natural Spine recomendamos ponerte en manos de especialistas. Un quiropráctico puede ayudarte a resolver una contractura lumbar sin necesidad de métodos agresivos. Al mismo tiempo su tratamiento excluye productos químicos que pueden ser perjudiciales para tu organismo.

Más al contrario, abogamos por una solución que por haberse producido en la espalda incida sobre el conjunto de ella. En efecto, pueden corregirse las posturas o, en general, aliviar la zona fundamentalmente con el tratamiento del sistema nervioso que repercute sobre el aparato muscular.

En general si no se trata una contractura lumbar puede ir a más. Puede conllevar tal y como hemos mencionado antes problemas para tener una movilidad sana y funcional.

Así pues, desde Natural Spine te aconsejamos ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda sobre el proceso. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *