Deportes de invierno: Recomendaciones para prevenir lesiones.

Los deportes de invierno implican bajar montañas a gran velocidad entre obstáculos naturales y otros fabricados por el hombre. Las caídas, algunas de ellas espectaculares, seguramente ocurran, independientemente de su nivel de esquí, y los choques son relativamente frecuentes.

Además, muchas de las personas aficionadas a estas actividades no son deportistas habituales el resto del año, lo que conlleva un plus de riesgo.

Por ello, es importante estar prevenidos ante los accidentessabiendo como evitarlos o, en su defecto, afrontarlos de forma adecuada. El 80% de las lesiones en la nieve pueden ser irreparables. Sigue estos consejos de seguridad para aprender a estar seguro en las pistas.

Protegerse es imprescindible:

  • Casco. El casco es la principal parte del equipo para evitar lesiones de riesgo vital. Debería llevar uno siempre que esquíe.  Asegúrese de que lleva abrochada la correa del mentón para que el casco no se mueva.
  • Gafas de sol y máscaras de esquí. Los rayos del sol son considerablemente más fuertes en las zonas de mayor altitud que a nivel del mar y, al rebotar en la superficie blanca de la nieve, pueden ser una grave amenaza para la vista. Las gafas de sol es una buena forma de proteger los ojos de los rayos solares, pero también es muy recomendable llevar encima una máscara de esquí por si hiciera frío y se pusiera a nevar. Estas máscaras también protegen mejor los ojos contra ramas y otros obstáculos.
  • Protección solar. Hasta en los días nublados es posible hacerse quemaduras importantes en la piel mientras esquía. Ponga crema de protección solar sobre la piel que vaya a exponer al sol.
  • Bálsamo de labios. También es importante proteger los labios del sol y del viento utilizando un bálsamo de labios con factor de protección solar.
  • Abríguese bien. Es muy desagradable no llevar suficiente ropa de abrigo encima. Asimismo, en los días cálidos llevar demasiada ropa puede hacerle sudar y cuando el sol se oculte tras las nubes o las montañas pasará frío igualmente. La mejor forma de enfrentar estas situaciones es vestirse con múltiples capas que se podrá quitar y poner en función de la temperatura.

¿Cómo puede evitar lesionarse en la nieve?

De acuerdo con las estadísticas, los accidentes que se producen practicando snowboard afectan un 24,9% a las muñecas, un 14,3% a la cabeza, un 13,1% a los hombros, un 11,9% a las rodillas, un 5,9 al tobillo y un 4,6% a la espalda.

Las lesiones más comunes practicando este deporte son fracturas el 32,2% de las veces, seguido de un 27,8% de esguinces y un 15% de contusiones.  

  • Una de las formas más eficaces de prevenir las lesiones es asegurarse de que está en buena forma antes de subir a las pistas. Unos músculos más fuertes no solo ayudarán a mantener el control, también harán el deporte mucho más divertido. Si va a esquiar en invierno, asegúrese de hacer ejercicio regularmente en verano y otoño.
  • Esquíe siempre con un amigo. Por muy bien que esquíe, siempre es posible que sufra una mala caída y no pueda seguir esquiando. Tener un amigo que pueda asistirle y, en caso necesario, buscar ayuda, es mucho más seguro que esquiar solo.
  • No olvide hacer ejercicios de precalentamiento y estiramientos antes de empezar a esquiar. Los músculos, tendones y ligamentos fríos se lesionan con mayor facilidad.
  • Una buena técnica y aprender a caer de forma menos lesiva puede evitar hasta el 80% de las lesiones.
  • Con los primeros síntomas de cansancio abandone la actividad, las lesiones a última hora del día son muy frecuentes.
  • Conozca sus propios límites. Si es principiante, céntrese en las pistas para principiantes hasta que se sienta lo bastante cómodo como para esquiar con seguridad en pistas con más pendiente. Esquiar en un terreno que supere sus facultades no solo no es divertido sino que es una buena forma de hacerse daño.

Los mejores atletas del mundo reciben cuidados quiroprácticos para mejorar el rendimiento. Una columna que funciona correctamente tiene menos posibilidades de lesionarse, y en el caso de lesión se recupera mucho más rápido. Siguiendo un tratamiento quiropráctico se previenen muchos problemas en la columna vertebral.

La quiropráctica para un deportista, es la aliada perfecta para recuperarse de lesiones causadas en la práctica de su deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *