Osteoporosis ¿Cómo mejorar la salud de nuestros huesos?

Es muy frecuente la preocupación por la salud de nuestros huesos, especialmente entre las mujeres por miedo a padecer la temida osteoporosis.

Cualquier persona puede padecer Osteoporosis. Sin embargo, existen unos factores de riesgo que predisponen a desarrollarla:

  • Personas con antecedentes familiares
  • Mujeres, sobre todo después de la menopausia
  • Personas mayores
  • Dieta pobre en calcio
  • Medicamentos como cortisona, antiepilépticos u hormonas tiroideas
  • El exceso de alcohol, tabaco o café

La Organización Mundial de la Salud define la osteoporosis como una enfermedad sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conducen a una mayor debilidad ósea y a un aumento del riesgo de fracturas.

Las fracturas por fragilidad son la consecuencia de la osteoporosis y son particularmente frecuentes en las vértebrasla cadera y el antebrazo.

Hueso con osteoporosis y hueso saludable

Literalmente, Osteoporosis significa Hueso Poroso.

La salud de nuestro sistema óseo depende de un buen equilibrio mineral en nuestro organismo y esto no solo lo vamos a conseguir con los aportes de ciertos minerales como el calcio, sino que es muy importante evitar la pérdida de estos minerales.

Se ha de dar prioridad a una dieta predominantemente alcalinizante, ya que una dieta acidificante nos producirá una mayor fragilidad ósea. Para combatir la acidificación, nuestro organismo recurre a las reservas de tejidos que poseen mayor riqueza mineral afectando por ello al tejido óseo, del que se liberarán minerales alcalinos, principalmente el calcio.

La primera pauta alimentaria es evitar todos aquellos alimentos que nos conduzcan hacia la acidosis alimentaria y por tanto a la perdida de minerales. Estos alimentos son: azúcar blanco, bebidas gaseosas azucaradas, harinas refinadas, carnes, alcohol, té y café.

Por el contrario hemos de incluir diariamente en nuestra dieta alimentos alcalinizantes tales como: Verduras, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos (especialmente la almendra y la castaña).

El silicio es un mineral importante para la génesis de colágeno, necesario para formar la trama ósea y demás estructuras orgánicas, está presente en la cubierta de los cereales integrales. El mijo es especialmente rico en silicio.

Además del silicio, en el proceso de la génesis de colágeno, es imprescindible la vitamina C. La podemos encontrar en alimentos vegetales crudos y en los cítricos.

Los frutos secos, semillas como el sésamo, algas marinas y verduras de hoja verde aportan más calcio que los lácteos.

Para favorecer la absorción del calcio a nivel intestinal es necesario el magnesio y la vitamina D. En vegetales de hoja verde obtenemos el magnesio. La vitamina D, la conseguimos con la exposición de al menos un 20% de nuestra piel al sol y unos 20 minutos de tiempo, evitando en verano la exposición a horas centrales del día.

Como aporte de minerales utilizar una sal marina de calidad, tomada en pequeñas cantidades diluida junto con agua mineral.

No hay que olvidarse de la práctica de ejercicio que favorece el proceso de osificación.

La actividad física frecuente reduce la pérdida de masa ósea, y mejora a nivel neuromuscular la coordinación, el equilibrio y los reflejos ante el riesgo de caídas. Es recomendable un buen programa de ejercicio físico, con intensidad baja , al menos al comienzo.

Las personas que tengan muy establecida la enfermedad, deben evitar la flexión anterior de la columna (agacharse). Además las personas que hayan sufrido múltiples fracturas o pérdidas muy severas del hueso se les aconsejan ejercicios como la natación, caminar por el agua o ejercicios en una silla, mejorando la fuerza muscular y el equilibrio.

 

¿Cómo ayuda la quiropráctica? 

La Quiropráctica mantiene la función, la alineación y el rango de movimiento correcto en su columna vertebral. La falta de movimiento en la columna acelera la pérdida de su masa ósea.

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